Biografía

Hoy por hoy nos resulta imposible conocer con exactitud el origen de este dúo. Recientemente se han recopilado un sinfín de documentos que más que arrojar luz sobre el asunto lo que consiguen es fomentar la confusión y alimentar la leyenda.


El primer documento fiable del que disponemos los sitúa como componentes de una "jug band" (banda de sopladores de jarra) en Garrotheville, Tennessi (1928).

Siguiendo la pista los encontramos a finales de la década de los treinta, formando parte de la orquesta de Duke Ellington (cargaban el piano). En aquel tiempo publicaron su primer single "Las ampollas de las manos me palpitan a ritmo de swing", pero tuvo escasa acogida y se vieron obligados a realizar los más duros y sórdidos trabajos. Hasta que recalaron en Chicago...
La ciudad bullía con la llegada de infinidad de músicos procedentes del sur y tuvieron la oportunidad de codearse con muchos de los grandes mitos de la historia del Blues. Sin duda fue esta etapa la que más influiría en su música.
Y entonces estalló el Rock & Roll...

La pareja no desaprovechó la ocasión que le ofrecía el color de su piel (bastante más clara que la de los músicos de los que tanto aprendieron) y consiguieron una breve pero intensa fama con formaciones como "Los Ya Teddy Go Boys" o "Jose Lee Lewis & Txus Berry".
Llegaron los sesenta, la década de los cambios, del amor, de las drogas...
Últimamente se han rescatado más de cuatrocientas horas de música experimental grabadas bajo los efectos del LSD. En aquella época su eclecticismo para unos, su falta de talento para otros, les llevó a impregnarse de todas las músicas y estilos que se hacían por aquel entonces.
Hasta que el sueño hippy murió y volvió la vida del viejo mercenario obligado a adaptarse a los tiempos y a los gustos del público siempre cambiantes.
En 1978 presentan un guión para una película que fue rechazado, pero al poco tiempo apareció en cartelera un film sospechosamente idéntico. Aún hoy continúa la batalla legal por los derechos de autor. Tras varios proyectos fallidos, llegó lo inevitable: las disputas personales y, sobre todo, sus cada vez más patéticos esfuerzos por seguir los caprichos de la moda les llevan a la disolución.

Durante casi una década permanecen en silencio, en paradero desconocido, probablemente disfrutando de un merecido descanso.


Nada se sabe de ellos hasta su fulgurante reaparición en el 2001 con su formación más básica (guitarra, armónica y voz). Partiendo del Blues nos presentan un repertorio empapado de toda clase de influencias. Hoy, después de tanto tiempo, sus CDs se han convertido en superventas y vuelven a ser portada de las revistas especializadas.




© 2008
Queda totalmente permitida la utilización de estas imágenes con fines lucrativos
(siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en el porcentaje)



Subir